Cómo podemos tener contemplación en una realidad cada vez más acelerada, que nos roba la atención y el tiempo?
- Lurie Damiani

- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura
"La hiperkinesia cotidiana arrebata a la vida humana cualquier elemento contemplativo, cualquier capacidad para demorarse. (...) Es necesaria una revitalización de la vita contemplativa. La crisis temporal solo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno." Byung-Chul Han, El Aroma del Tiempo
Byung-Chul Han, en su reflexión sobre la "vita contemplativa" y "vita activa", nos invita a reflexionar sobre la importancia de la contemplación en un mundo lleno de acción, productividad y portanto fuente de nuestra crisis.

La aromaterapia también puede desempeñar un papel fundamental: los aromas, especialmente los de origen natural, tienen la capacidad de anclar nuestra mente en el presente, promoviendo un estado de presencia, calma y enfoque interior.
La respuesta eléctrica generada por ellos en nuestro sistema nervioso nos trae para el presente y genera una sensación de presencia, alerta. Al sentir un aroma automáticamente nuestra consciencia si dirige a él.
Poseen una naturaleza sutil y transgresora que nos invade sin pedir permiso, donde somos “capturados por una aura invisible y inevitable” - Palmira Margarida.
En una sociedad saturad de estímulos, los aromas nos permiten pausar, respirar y reconectar con nosotros mismos. Pueden evocar memórias, regenerar una sensación de placer y confort - si el aroma nos agrada - y activar nuestro sistema nervioso con propiedades terapéuticas que restauran el equilibrio interno.
Los aromas nos permiten detenernos, para pausar un rato, respirar y reconectar con nosotros mismos. Desacelerar el tiempo, eterni
zar el momento por un instante, sentir con placer y presencia.
Nos devuelven a ese estado de contemplación que Byung-Chul Han considera esencial para superar las crisis: estar ancorado en el aquí y ahora - este breve instante donde todo és y yá pasó... 🌿
¿Y tú, qué aroma te ayuda a detener el tiempo? ✨



Comentarios